domingo, 25 de marzo de 2012

Música celta.



El término significa principalmente dos cosas: en primer lugar es la música de los pueblos que se autodenominan celtas y en segundo lugar, se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas.
A menudo, por su amplia difusión, el término "música celta" se aplica a la música de Irlandia y Escocia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos comunes, tanto en lo musical como en lo lingüístico. La independencia permitió a Irlanda promocionar la música celta como un producto específicamente irlandés, quedando así difuminados sus lazos musicales con la vecina Escocia.

Estos estilos gaélicos gozan de renombre internacional debido a la influencia de irlandeses y escoceses en el mundo de habla inglesa, especialmente en Estados Unidos, donde tuvieron un profundo impacto en músicas americanas como el Bluegrass y el Country.



- FORMAS DE LA MÚSICA CELTA
Hay géneros y estilos musicales propios de cada país celta debido a las tradiciones individuales de canto y a las características de sus lenguajes específicos. Algunos de ellos son:

   · Strathspeys & Reels de Escocia
 · Jigas irlandesas
                                         
· Giga italianas
                                       
· Polca checa y polaca


 - INSTRUMENTOS


 Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta son la gaita, el bodhrán, el violín, el tin y low whistle y la flauta travesera irlandesa.



- CELTIC FUSION
La más antigua tradición musical que se inscribe bajo el sello de la fusión celta se originó en la Sudamérica rural a principios del periodo colonial e incorporaron influencias escocesas, irlandesas, inglesas y africanas.


 Hoy en día hay subgéneros de influencia celta en muchos estilos de música, incluyendo la música country, blues, rock 'nd roll, folk rock, folk metal, jazz, new age, punkhouse, ska, latina, andina y pop.